martes, 23 de agosto de 2011

A LA DIESTRA DEL CIELO

A ver cómo cuento el tremendo documental que me acabo de tragar sobre la vida de una de las mejores voces del rock español (a la par que desconocida, por el gran público, para su desgracia, la del "gran público" digo...).

Ea, pues no lo cuento, lo véis que para eso he colgado las seis partes del docu que se encuentra en youtube. Tenía que compartirlo, merece la pena.

Con todos ustedes: " A LA DIESTRA DEL CIELO: SILVIO, UN CANTAOR ROCK", documental de Paco Bech, sobre la vida del mítico rockero sevillano Silvio Fernández Melgarejo, con el que azarosamente comparto apellido (me intriga porqué se hacía llamar así si no se correspondía con ninguno de los primeros apellidos de sus progenitores...tendré que investigar) y que casualmente me recuerda a un tío segundo mío de Sevilla que también gustaba de los licores patrios, lo mismo incluso eran astillas del mismo palo... o clientes del mismo bar... jajaja... Es reconfortante pensar que pudiera existir más de una oveja negra en tan ilustre árbol genealógico...

Para empezar a abrir boca y para que os vayáis haciendo una idea de a quién pertenecía esta voz que no tiene nada que envidiar a la de un Van Morrison o un Chuck Berry, aquí va un primer regalo en forma de video:



Su carrera discográfica se desarrolla con distintas formaciones a lo largo de su vida, empezando como batería, para pasar a ser cantante y frontman a una edad que muchos considerarían tardía.

Un poquito de erudición wikipédika:

Silvio y Luzbel (1980)- "Al Este del Edén"
Silvio y Barra Libre (1984)- "Barra Libre"
Silvio y Sacramento (1988)- "Fantasía Occidental"
(1990)-"En Misa y Repicando"; "El Mito"
Silvio Y los Diplomáticos (1999)- "A Color To África from Manchester"

Vamos allá con otro video de gran título: "Domingo cosa fina"de su etapa junto a "Barra Libre". Graaaaande!!!!



Y como no podía ser de otra forma el siguiente vídeo que da nombre, por otro lado, al libro publicado por Alfredo Valenzuela en 1991 con apuntes biográficos y anécdotas de Silvio: "Vengo buscando pelea", va dedicado a algún que otro colaborador y/o/u oyente/s amantes de las coplitas que de vez en cuando suenan en nuestro tan por ahora olvidado programa de radio que esperemos se retome en algún momento... Va por ustedes!



Mientras tanto y para no alargar más esta entrada, aquí les dejo bichear en la historia de un genio que ha dejado frases para la historia tan cojonudas como "Un perdedor es el que tiene ansia y un ganador es el que tiene suerte", "la música es el silencio bien cortado", "por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic", "yo soy surrealista pero no trabajo el surrealismo", "qué triste una mesa vacía, ¿aquí no dan ná de beber?" (durante una entrevista mientras observaba una mesa que había a su lado), o que en medio de un directo soltaba ¡qué viva la benemérita!, que se gastó cien mil pelas de la época en fichas de los coches de choque para regalarlas a los chavales, que hizo un corto con García-Alix (ver la 3ªparte del documental, fragmento fascinante), y que en definitiva hizo lo que le dio la gana, y a pesar de sus desgracias se consideró un hombre afortunado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario